Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

PAG 9

 

Jugadores de La Roja Sub 23 se convirtieron en potenciales donantes de células madre

 
 

Publicado: Sábado 21 de noviembre de 2019

Una simple acción que puede salvar vidas. Los integrantes del plantel de la Selección Chilena Sub 23 se convirtieron en donantes de células madre a través de la Fundación DKMS, institución presente en todo el mundo y que promueve la lucha contra el cáncer en la sangre. En el Complejo Juan Pinto Durán, los jugadores que dirige Bernardo Redín recibieron la visita de la institución cuya premisa es tan simple como esperanzadora:

Encontrar donantes compatibles para cada paciente con cáncer de sangre o facilitarle el acceso a tratamiento, no importa en qué parte del mundo esté. Cada uno de los jugadores se sometió a una breve toma de muestras (que se realizan en menos de cinco minutos utilizando la mucosa al interior de las mejillas con cotonitos de algodón) para inscribirse en el registro mundial de potenciales donadores para encontrar, caso sean requeridos, a un paciente que posea el mismo código genético.

"Para nosotros es un orgullo poder sumarnos a algo así como plantel. Es muy bonito saber que en algún lugar del mundo puede haber alguien que me necesite o yo incluso necesitarla en el futuro. Saber que se puede salvar una vida con un gesto tan simple es algo importante", destacó Gabriel Suazo, capitán de La Roja Sub 23. A su vez, el delantero César Munder destacó que la toma de muestra "es un proceso súper rápido y que puede cambiarle la vida a otra persona. Fue muy impactante conocer casos de cómo muchos pacientes han podido sanarse a través de esto, así que como seleccionados es un orgullo poder ser parte de esto".

Por otra parte, Yael Rapaport, coordinadora de campaña de DKMS agregó que “estamos muy agradecidos del recibimiento que nos brindó la ANFP y de toda la Sub 23, que no dudó ni un minuto en sumarse a nuestra causa. Estamos seguros que gracias a ellos muchos jóvenes más sabrán que tienen la posibilidad de dar una nueva oportunidad de vida y los invitamos a todos a revisar nuestro sitio web y registrarse” Para aquellos que quieran inscribirse en los registros de la fundación, DKMS dispone de un registro en línea. Luego de inscribirse, cada potencial donador recibirá en su hogar un kit de toma de muestras que deberá enviar, sin costo, a través de Correos Chile a la fundación.

 

Sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo. DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo. A nivel global cuenta con 9.5 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 78 mil nuevas oportunidades de vida. La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad. A la fecha, DKMS Chile cuenta con más de 27.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 14 nuevas oportunidades de vida, cifra muy superior a lo esperado.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786